Esperando la navidad

    Aprender a leer es una tarea que requiere de esfuerzo, dedicación y de

    alguien que enseñe de manera estructurada y progresiva. La lectura

    es uno de los recursos que abre ventanas al mundo. Una persona que

    sabe leer no tiene fronteras para aprender: puede aprender de cualquier

    fuente escrita y elegir qué y por qué leer.

    No todos los métodos que pretenden enseñar a leer permiten aprender

    a leer. Desde mediados del siglo XX tomaron relevancia una serie de

    estudios que hoy se conocen como la ciencia de la lectura. Estos trabajos

    científicos nos ayudaron a desentrañar los misterios del cerebro

    lector y orientan prácticas educativas en aulas en todo el mundo.

    Sin embargo, a pesar de la claridad de los hallazgos, todavía subsiste

    un debate entre métodos constructivistas y otros más estructurados

    al momento de definir prácticas de alfabetización. Este debate está en

    boca de científicos, divulgadores, educadores, profesionales del desarrollo

    y hasta padres.

    En este libro nos proponemos revisar este debate, resumir los hallazgos

    hasta hoy conocidos de la ciencia de la lectura, describir no solo

    cómo es el cerebro lector sino también la mente que lee, y repasar

    métodos y estrategias que permiten enseñar a leer y que la alfabetización

    sea una realidad para todos, aun en contextos vulnerables y desfavorecidos.





    Alfabetizar a conciencia

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    Aprender a leer es una tarea que requiere de esfuerzo, dedicación y de

    alguien que enseñe de manera estructurada y progresiva. La lectura

    es uno de los recursos que abre ventanas al mundo. Una persona que

    sabe leer no tiene fronteras para aprender: puede aprender de cualquier

    fuente escrita y elegir qué y por qué leer.

    No todos los métodos que pretenden enseñar a leer permiten aprender

    a leer. Desde mediados del siglo XX tomaron relevancia una serie de

    estudios que hoy se conocen como la ciencia de la lectura. Estos trabajos

    científicos nos ayudaron a desentrañar los misterios del cerebro

    lector y orientan prácticas educativas en aulas en todo el mundo.

    Sin embargo, a pesar de la claridad de los hallazgos, todavía subsiste

    un debate entre métodos constructivistas y otros más estructurados

    al momento de definir prácticas de alfabetización. Este debate está en

    boca de científicos, divulgadores, educadores, profesionales del desarrollo

    y hasta padres.

    En este libro nos proponemos revisar este debate, resumir los hallazgos

    hasta hoy conocidos de la ciencia de la lectura, describir no solo

    cómo es el cerebro lector sino también la mente que lee, y repasar

    métodos y estrategias que permiten enseñar a leer y que la alfabetización

    sea una realidad para todos, aun en contextos vulnerables y desfavorecidos.





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