Formemos comunidad de lectura

Mafalda y sus amigos: un breve análisis

En vísperas del día del amigo y en conmemoración a un nuevo aniversario del nacimiento de Quino[1], en la siguiente nota presento un breve análisis de los personajes de la tira cómica "Mafalda"[2] para describir cómo su creador tramó sus características también en función de los vínculos amistosos que cada uno tenía entre sí.

 Aquí nos centramos en la relación de amistad entre Mafalda, protagonista de la tira, y el resto de los personajes que surgen como amigos de ella. Es decir, según mi punto de vista, su creación es efecto de una necesidad de la protagonista (tener amig@s) y del autor (continuar desplegando una creación artística única en el mundo)

 

Mafalda y Susanita

Estos dos personajes sí que expresan polos opuestos. Susanita desea tener hijos y formar una familia, mientras que Mafalda constantemente se cuestiona sobre los roles de género, abogando por la liberación femenina, entre otras oposiciones que presentan las dos amigas. Sin embargo, sus diferencias no impiden que se quieran y respeten, mucho menos que compartan sus juegos porque - Quino lo sabe- siguen siendo niñas.

 Historietas de Mafalda con sus amigos – ¡Fenomenal!


Mafalda y Felipe

Felipe fue el primer amigo de Mafalda dentro de la tira. Tiene uno o dos años más y ya sabe leer y escribir. Mafalda aún no aprendió, sino que está en proceso de alfabetización (probablemente, en primer grado, junto a Manolito y Susanita, en los primeros números de la tira). Por eso, Felipe se convierte en cómplice de las palabras y textos que Mafalda quiere escribir, pero no puede. Entonces él escribe por ella. Creo que se parecen bastante en la profunda sensibilidad y empatía que poseen hacia el resto de los/as humanos/as.


Mafalda 01-124

 

Mafalda y Manolito

Manolito es hijo de un comerciante y trabaja en horario extraescolar, el único del grupo de amig@s que lo hace. Es calculador, bueno en matemáticas, piensa constantemente en el dinero y en el diseño de la publicidad de su comercio en formas ingeniosamente artesanales. No creo que Mafalda sea tan tierna con el resto de sus amig@s como lo es con Manolito. A pesar de que él logra exasperar siempre al grupo debido a sus modos, Mafalda es paciente y lo comprende en profundidad; por supuesto, tiene un límite.


Manolito, Felipe, Susanita... los personajes de Quino que quedan huérfanos


Mafalda y Miguelito

Miguelito es el más chico del grupo, aun no va a la escuela primaria (al menos, no durante el inicio de la tira, luego tod@s los personajes van creciendo). Podríamos decir que se ama, que sabe muy bien lo que vale a pesar de su corta edad. Con Mafalda comparten el ejercicio de la reflexión filosófica, las preguntas y la búsqueda de respuestas sobre cuestiones existenciales.


Mafalda 05-084

 

Mafalda y Libertad

Durante unas vacaciones en la costa argentina, Mafalda conoce a Libertad y queda maravillada. Una niña que profundizaría aún más las ideas de Mafalda sobre el mundo, que complejizaría su mirada. Libertad le va a mostrar los postulados de las ideologías de izquierda, en consonancia con la época en la que aparece este personaje en la tira. Tendrán largas horas de charlas sobre la pobreza, la desigualdad social, la cuestión de clases y la resistencia obrera.


Semana 2: Actividad 7

 

Reflexiones finales

El análisis que presento en esta nota surge de una lectura que hago ahora como adulta y especialista en la literatura. Sin embargo, hice muchas lecturas de la tira en distintas etapas de mi vida.

Cuando empecé a leerla -una lectura que nos ofreció amorosamente nuestro papá- estaba en primer o segundo grado, iniciándome en la lecto-escritura y leía Mafalda centrándome en los dibujos y sus recursos cómicos. Más adelante, quise entender mejor el chiste y comencé a buscar la información que me faltaba para comprender lo que la historieta decía y yo desconocía. Por ejemplo, que había una guerra en Vietnam o que existía una banda super famosa que se llamaba “The Beattles". Luego, fui más a fondo y comencé a entender los recursos literarios, como las metáforas y las comparaciones. Así llegué hasta hoy, donde me atrevo a compartirles este breve análisis como especialista y animadora de la lectura. Iré complejizando los puntos de vista, seguramente, hasta el día en que no la lea más.

Sugiero leer Mafalda en relación al contexto en que se produce, los años 60 y 70, pero, además, pudiendo conectar los acontecimientos de ese entonces (que se plasman en la tira) con la realidad actual, en la que muchas problemáticas de aquellos años siguen presentes en nuestra sociedad, con más o menos matices.

Quino me mostró un mundo y leer Mafalda me ayudó y ayuda a entenderlo. También a hacerme preguntas, a buscar las respuestas y, probablemente, a construir/acompañar mi sensibilidad frente a cuestiones tan humanas como la amistad, la empatía,la filosofía, la paz.

 

¡Gracias por leerme hasta acá!


Podés compartir la nota en tus redes y enviarnos por WhatsApp tu comentario que con gusto leeremos: https://api.whatsapp.com/send/?phone=5493572589443&text&type=phone_number&app_absent=0



Bibliografía sugerida:

-       Tira Mafalda. Editado por Ediciones De La Flor. Conseguí los libros del 1 al 10 en nuestra tienda virtual. https://www.micapullito.com.ar/historieta/mafalda-coleccion-individual

-       "Continuará: Quino y Mafalda" Programa de Canal Encuentro, disponible en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=dkWR5Iy3bUc&t=20s&ab_channel=CanalEncuentro

 

 Autora de la nota: Mariangel Ghibaudo. (Profesora en Letras Modernas. Docente. Correctora literaria. Creadora y librera del proyecto en Animación a la Lectura "Mi Capullito". Creadora de contenido de las redes sociales de "Mi Capullito Libros")



[1] Un 17 de julio de 1932 nace Joaquín Salvador Lavado, 'Quino', dibujante argentino famoso por ser el creador de Mafalda, el personaje más universal del humor gráfico en lengua castellana. Sus trabajos han sido publicados en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

[2] es el nombre de una tira de prensa argentina creada por el humorista gráfico Quino en 1964, escrita y publicada hasta 1973, protagonizada por una niña ​que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial. Es la única tira cómica que publicó Quino como tal.

Mi carrito