La Feria de Editorxs ya va por su 12ª edición y no podíamos dejar de compartir con ustedes nuestro paso por ella. En esta nota te cuento un poco sobre las charlas entre escritorxs a las que asistí durante el día sábado 5 de Agosto, los libros de los que se hablaron y una breve reseña sobre sus autorxs.
Charla nº1: "Desde el centro y hacia el sur. Narrativas contemporáneas en América Latina".
Participaron: Jazmín Barrera (México), Marcial Gala (Cuba) y Gabriel Payares (Venezuela)
En esta conversación, lxs escritorxs hablaron sobre sus propios procesos de escritura, sobre el rol de la Literatura Latinoamericana contemporánea en el mundo e historizaron sobre la Literatura de cada uno de sus países. Además, Jazmín se refirió a las oportunidades (y la falta de ellas) que el mundo editorial ofrece a las escritoras latinoamericanas; Marcial nos deleitó con cuestiones inherentes a la negritud y a los desafíos de la Literatura caribeña , mientras que Gabriel explicó sus argumentos en relación a la desaparición de las fronteras entre los géneros literarios. Jazmín presentó su nuevo libro, "Punto de Cruz", editado por Almadia (editorial mexicana); Gabriel, "Lo irreparable"; Marcial habló de varias de sus novelas, entre ellas, "Sentada en su verde limón". Estos dos escritores publicaron, últimamente, con Corregidor, editorial argentina:
"En EE.UU se ha abierto más la puerta a la traducción y hay más interés en autores latinoamericanos. En Europa, menos interés en la literatura latinoamericana. Depende mucho de los editores." (Jazmín)
"En Cuba, casi todas las editoriales son del Estado. Las posibilidades de publicar en Cuba, estando allá, son muy pocas. Escapar de los temas cubanos
es como volver a nacer" (Marcial)
"La temática del género es un debate que está moribundo. Uno escribe lo que puede, lo que le sale" (Gabriel Payares)
Charla nº: "Imaginación científica y literatura. Cruces y coordenadas para repensar la región"
Participaron: Soledad Quereilhac (Argentina), Juan Cárdenas (Colombia) y Roque Larraquy (Argentina)
Esta charla se trató sobre la relación entre el discurso científico y el discurso literario. Sobre las formas que tiene la literatura para dar lugar a debates y construcciones de sentidos. El libro de Soledad, "Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos", está editado por Siglo XXI (editorial fundada en México, con sede en Argentina). Juan se refirió a "Ornamento" y a "Volver a comer del árbol de la ciencia", ambos editados por editorial Sigilo (Argentina). Por su parte, Roque habló sobre su libro "Telapatía nacional", editado por Eterna Cadencia (Argentina).
Soledad presentó una síntesis de su libro, producto de una investigación suya sobre "lo científico" en la literatura de fines de siglo XIX y principios del XX. Leyendo la literatura de entre siglos se puede ver un variado uso del discurso científico, una visión festiva, desopilante, orgiástrica, que es la literatura fantástica, la temprana ciencia ficción. Vio en esa literatura la esperanza de que la ciencia lo develará todo. Juan, a través de las referencias a sus novelas, se refirió al hecho de que la literatura se convierte en goce frente a la idea de que la ciencia es manipuladora. La cosa es más porosa, dialéctica. A él le interesa contar cómo estos discursos y saberes van dando lugar a la producción de imágenes. Habló sobre el auge de lo distópico como algo sospechoso porque impide pensar en utopías. Roque argumentó a favor de considerar al discurso científico como un artefacto estético que posee una voluntad de precisión y textos que requieren tropos propios de la literatura (metáforas, comparaciones).
Charla nº3: "Cómo narrar el horror. Dictaduras y escrituras en el Cono Sur".
Participaron: Matías Celedón (Chile) y Martín Kohan (Argentina)
Durante esta charla amena y entre risas (porque, como explicaron los autores, el humor le hace frente al horror) se abordó la relación entre Literatura y Política, Literatura e Historia; específicamente para hablar sobre las formas en que la Literatura del Cono Sur representa los hechos ocurridos durante las últimas dictaduras en Chile y en Argentina. Matías presentó su nuevo libro, "Autor material", editado por Banda Propia Editoras (Chile), escrito sobre documentos y hechos reales: audiolibros que un militar grabó para personas no videntes durante su encarcelamiento por delitos de Lesa Humanidad. En el caso de Martín, si bien no presentó ningún libro en especial sino que se refirió a su lectura de Celedón, aquí les comparto uno de sus libros editado por Godot (Argentina), "¿Hola?. Réquiem para el teléfono".
Para Matías Celedón, la memoria es algo que uno habita en el presente. Le interesa abordarlo desde allí, aproximarse a la realidad del horror para entender y mantener la memoria. En Chile, los procesos histórico - políticos se tienden a omitir o a callar. Desde la literatura es donde podemos aproximarnos al tema y enfrentarlos, como una forma de desactivar ese potencial imaginario del horror, alumbrar esa zona y hacernos cargo de eso para que no vuelva a ocurrir. Para Martín Kohan, la literatura pone en movimiento los sentidos, desacomoda el orden, abre preguntas nuevas. La literatura viene a problematizar lo que estaba resuelto. Más que denunciar o testimoniar, la literatura admite otro tipo de indagación: ¿cómo fue posible que pasara lo que pasó? La literatura propone un gesto de comprensión sin señalar a nadie.
Charla nº4: "Literatura y familia. Entrevista pública a Peter Rock".
Participaron: Peter Rock (EE.UU.), con la traducción en vivo de María Paula Vasile (Argentina)
Peter Rock nació y se crio en Salt Lake City, Estados Unidos. Estudió en Deep Springs, la Universidad de Yale y la Universidad de Stanford. Actualmente vive en Portland, Oregon. "Mi abandono", publicado en 2009, tuvo su adaptación al cine en 2018 con Leave no trace, dirigida por Debra Granik. Es el primer título de su obra que se traduce al castellano, editado por Godot (Argentina), quien también publicó otros de sus tres libros: "Klickitat", "Nadadores nocturnos" y "El ciclo del refugio"
En esta entrevista, Peter se refirió a su experiencia como escritor, pero también como lector. Entre otras cuestiones, mencionó la importancia de haber leído a escritores argentinos, como Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, así como también habló de su primer contacto con los libros: su papá le leía antes de dormir, una experiencia que replicó con sus hijas.
¡Muchas gracias FED por hacer posibles estos encuentros!
Todos los libros que se presentaron y de los cuales se habló durante esta enriquecedora jornada estuvieron en la FED en los stand respectivos. Podés pedirme el que quieras si alguno te llamó la atención. Desde Mi Capullito intentamos acercar los libros a sus lectorxs.
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Mariangel Ghibaudo (Librera y creadora del Proyecto de Animación a la Lecura "Mi Capullito)